Portada Quienes somos Ejes temáticos Publicaciones Enlaces Galería Contacto
     
           
 

Globalización y Desarrollo

La globalización es presentada como el camino hacia un futuro más próspero o bien como la profecía de un destructivo caos. La globalización económica implica procesos que acontecen en una unidad de tiempo real a escala planetaria y que están cargados de tensiones y contradicciones.

En este contexto, la pregunta clave es cuáles son los efectos –negativos y positivos- de la globalización en nuestras vidas y cómo implementar acciones estratégicas para avanzar en el mantenimiento, conquista y consolidación de nuestros derechos como ciudadanas. 

Para las mujeres, la globalización es un espacio de disputa, pues si bien presenta la posibilidad de renegociar socialmente las estructuras de género, también es un instrumento importante de la ideología conservadora y neoliberal. Esta ideología ha sabido utilizar a la globalización para reafirmar el rol tradicional de las mujeres, manteniendo las estructuras masculinas dominantes en nuestra sociedad.

No obstante, la globalización es también para las mujeres un desafío, en cuanto cambio social, que les puede permitir conquistar y consolidar sus derechos como ciudadanas plenas. 

Dentro de la multiplicidad de fenómenos que se asocian a los procesos de globalización, nuestra Fundación ha considerado importante abocarse a dos ámbitos de trabajo, caracterizados por su relevancia para la situación de las mujeres, sus derechos y sus posibilidades de construcción de una ciudadanía sustantiva y democrática. Ellos son:

GÉNERO Y SUSTENTABILIDAD 
MIGRACIÓN Y GÉNERO

 

 

■ Globalización y Desarrollo

■ Ciudadanía, Participación y Representación Política de las Mujeres en Democracia

■ Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres

■ Comunicación y Género

       
Sitio optimizado para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Desarrollado por Paulina Manzur para Instituto Fundación de la Mujer
Email: insmujer@insmujer.cl
Derechos reservados, 2010