Portada Quienes somos Ejes temáticos Publicaciones Enlaces Galería Contacto
     
           
 

Ciudadanía, Participación y Representación Política de las Mujeres en Democracia

El proceso de globalización y el modelo de desarrollo neoliberal han generado una desvinculación de la política con las diversas esferas de la sociedad. En efecto, hace algunas décadas, la política era el eje privilegiado para articular la esfera económica, social y cultural. En la actualidad, la esfera económica ha ocupado su lugar. 

Las organizaciones de la sociedad civil (incluyendo a los partidos políticos) pierden su articulación con el Estado, y les es cada vez más difícil generar referentes sociales ante las fuerzas discursivas y prácticas del mercado.

En este contexto, las mujeres están llamadas a incorporarse a los diversos ámbitos de la sociedad, la que sigue siendo regida por las estructuras masculinas, resultando en una participación limitada a puestos que no entran en conflicto con dichas estructuras. 

Así, en el caso particular de la participación de las mujeres en el poder político, aunque se confirma una mayor disposición discursiva hacia el protagonismo de las mujeres, las prácticas siguen siendo resistentes a su incorporación equitativa, persistiendo la subrepresentación. Se ha mantenido la tendencia a reducir las oportunidades de su participación en la medida en que el cargo a disputar representa un poder mayor. No es de extrañar, entonces, que las mujeres tengan más oportunidades de insertarse en las elecciones de los gobiernos locales (municipales) que en las parlamentarias. 

Por consiguiente, se requiere de una mayor voluntad política por parte de los diferentes sectores para favorecer la presencia de mujeres en sus listas de candidaturas. También es necesario un cambio sustantivo en el sistema electoral chileno, con el fin de privilegiar la conformación de bloques políticos flexibles, con renovación de sus representantes y, por ende, con mayor incorporación de mujeres. 

El papel de la ciudadanía en la implementación de estos cambios puede ser fundamental, considerando que las prácticas políticas, arraigadas en los sectores que actualmente detentan el poder, no dan muestras suficientes de una mayor apertura hacia la igualdad de oportunidades. 
Develar estas discriminaciones, así como generar estrategias para la incorporación e integración de las mujeres en este campo, son hoy día algunos de nuestros desafíos. Desafíos que se transforman en nuestra lucha y contribución a la profundización, consolidación y fortalecimiento de esta democracia.

 

■ Globalización y Desarrollo

■ Ciudadanía, Participación y Representación Política de las Mujeres en Democracia

■ Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres

■ Comunicación y Género

       
Sitio optimizado para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Desarrollado por Paulina Manzur para Instituto Fundación de la Mujer
Email: insmujer@insmujer.cl
Derechos reservados, 2010