Portada Quienes somos Ejes temáticos Publicaciones Enlaces Galería Contacto
     
           
 

Globalización y Desarrollo

Para adquirir alguna de estas publicaciones escribir a insmujer@insmujer.cl preguntando por la disponibilidad de volúmenes

  • Mundos Paralelos: Agenda de género y movimientos sociales en Argentina, Chile y Uruguay. Ver +
  • Retos para la acción colectiva. Género y movimientos sociales en Chile. Ver +
  • Pobreza y protagonismo juvenil. Estrategias para la intervención comunitaria. Ver +
  • Pobreza y protagonismo juvenil. Fondos concursables para organizaciones juveniles. Guía metodológica. Ver +
  • Dar en la tecla. Condiciones de trabajo y salud laboral. Digitadoras en el sector financiero. Ver +
   
    I Informe Sombra de la Sociedad Civil.
     
 
  Resumen:

Entregado al MESECVI que evalúa el cumplimento de la Convención para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Belem do Pará, ratificado en 1996 por Chile, realizado por 11 organizaciones: La Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Litigación Estructural para América del Sur (Leasur), Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), el Colectivo contra la Violencia Gineco-Obstétrica, la ONG Raíces, la Red contra la Violencia hacia las Mujeres, Corporación humanas, Corporación MILES Chile, y la Casa de Memoria José Domingo Cañas; coordinadas y lideradas por la Fundación Instituto de la Mujer.

    Subir
  A Contraluz. Memoria de la Fundación Instituto de la Mujer. 1987 - 2014
     

Nuria Núñez R. Carmen Torres E. Y la colaboración de María Angélica Benavides..
Instituto de la Mujer.
2015, 160 páginas.

 

  Resumen:

Esta Memoria tiene su génesis en los múltiples documentos de trabajo, proyectos, informes de actividades, publicaciones, trípticos, cartillas, afiches y en el archivo fotográfico de la Fundación Instituto de la Mujer, pero se apoya especialmente en la memoria personal y colectiva de las autoras, así como también en la de todas las personas que han colaborado con este propósito.

    Subir
   

 

Mundos Paralelos: Agenda de género y movimientos sociales en Argentina, Chile y Uruguay.

     
Silvia Chejter, Laudia Laudano, Kathya Araujo, Niki Johnson.

CECYM, Argentina; Fundación Instituto de la Mujer, Chile; Isis Internacional, Chile; MEMCH, Chile; Cotidiano Mujer, Uruguay.
2002, 168 páginas.
 


  Resumen:

Este documento incluye el estudio sobre Género y Movimientos Sociales que investigadoras de Chile (Instituto de la Mujer), Argentina (CECYM) y Uruguay (Cotidiano Mujer) realizaron con el objetivo de generar articulaciones entre el movimiento feminista y otros movimientos sociales para potenciar demandas o puntos comunes. La investigación –patrocinada por la Fundación Heinrich Böll de Alemania, en el marco del Programa Mujer y Democracia en el Mercosur– intenta responder a las siguientes interrogantes: ¿De qué manera las reivindicaciones de las mujeres, o lo que podría llamarse agenda de género, han sido integradas a las agendas de los movimientos sindicales, ecologista-ambientalista, derechos humanos, cooperativistas, campesinos y étnicos?, ¿De qué modo las transformaciones recientes han generado espacios favorables o no, para la articulación entre movimientos feministas y de mujeres y otros movimientos sociales?

    Subir
   
  Retos para la acción colectiva. Género y movimientos sociales en Chile.
     

Kathya Araujo, Tatiana Hernández, Loreto Ossandón.
Fundación Instituto de la Mujer.
2002, 180 páginas.

 
  Resumen:

La Fundación Instituto de la Mujer, en su participación activa en el movimiento de mujeres y feminista, interpela a la realidad en busca de un cambio social que posibilite la construcción de una sociedad moderna, democrática, inclusiva y participativa. En este plano emerge esta publicación, con el propósito de buscar puntos comunes con otros movimientos sociales que posibiliten la construcción de alianzas para el avance de nuestras demandas y la profundización de la democracia. Esta investigación aborda las dinámicas y agendas de tres movimientos sociales chilenos de relevancia en las últimas décadas: el movimiento de mujeres y feminista, el movimiento de derechos humanos y el movimiento ambientalista-ecologista.

    Subir
   
  Pobreza y protagonismo juvenil. Estrategias para la intervención comunitaria.
     

María Paz Aedo, con la colaboración de Silvana Valpreda y la asesoría de Pamela Díaz.
Fundación Instituto de la Mujer.
2001, 106 páginas.

 

  Resumen:

Guía que forma parte de un conjunto de materiales en los que se propone una alternativa de intervención social para mujeres y hombres jóvenes a partir de la experiencia desarrollada por la Fundación Instituto de la Mujer con jóvenes de ambos sexos de la comuna de Huechuraba.

    Subir
   
  Pobreza y protagonismo juvenil. Fondos concursables para organizaciones juveniles. Guía metodológica.
     

María Paz Aedo (coordinadora).
Fundación Instituto de la Mujer.
2001, 68 páginas.

 

  Resumen:

Las y los jóvenes que viven en los sectores populares de Chile enfrentan numerosos problemas que dificultan su desarrollo personal y social. Reciben una educación de inferior calidad, carecen de oportunidades para acceder a fuentes de trabajo estables y viven cotidianamente la marginación y estigmatización social. Estas problemáticas se acentúan en el caso de las mujeres jóvenes, debido al sistema de género predominante en la sociedad.

Esta publicación expone una experiencia exitosa, en la cual la Fundación Instituto de la Mujer apoyó las iniciativas de jóvenes de la comuna de Huechuraba con el objetivo de reforzar sus capacidades para desarrollar acciones colectivas y construir comunidad. Con ello, se pretende contribuir a la superación de la pobreza y a la desigualdad de género que afecta a este segmento de la población.

    Subir
   
  Dar en la tecla. Condiciones de trabajo y salud laboral. Digitadoras en el sector financiero.
     

Estrella Díaz.
Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Bancarias y afines/ Instituto de la Mujer.
1994, 108 páginas.

 

  Resumen:

El Instituto de la Mujer se ha preocupado de la calidad de vida de las mujeres en los procesos globalizadores, de los avances modernizadores en las empresas y de las condiciones ambientales que acompañan a éstos en la organización del trabajo y en las relaciones laborales.

Dar en la Tecla da cuenta de las situaciones de riesgo y destaca la prevención como eje para controlar los factores nocivos de los lugares y puestos de trabajo. Pone de relieve el rol especial y principal que en esta tarea corresponde a los trabajadores y trabajadoras, en tanto protagonistas, a sus organizaciones sindicales y a los comités Paritarios de Higiene y Seguridad.

    Subir

 

Globalización y Desarrollo

Género y sustentabilidad

Migración y género

Ciudadanía, Participación y Representación Política de las Mujeres en Democracia

Derechos humanos y derechos de las mujeres

Comunicación y Género

       

 

Fundación Instituto de la Mujer
Compañía 1068, oficina 506, Santiago Centro.
Email: insmujer@insmujer.cl