Portada Quienes somos Ejes temáticos Publicaciones Enlaces Galería Contacto
     
           
 

Nuestra institución fue creada en 1987, bajo la denominación de Instituto de la Mujer, con el fiel compromiso de trabajar en pro de la igualdad de derechos de las mujeres en el marco de la lucha por la democracia y de sus procesos de democratización social.

En la actualidad, este compromiso se dirige, principalmente, a visibilizar los efectos diferenciales que la globalización tiene en hombres y mujeres en las esferas económica, social, política y cultural, y a generar propuestas y estrategias para enfrentar esos efectos, desde la concepción de una democracia inclusiva, moderna y participativa. Nuestra organización produce, sistematiza y difunde conocimientos a través de estudios, talleres, mesas de trabajo, seminarios, buscando puntos de consenso con otros actores de la sociedad civil para incidir en las políticas de Estado.

Este trabajo ha contribuido al diseño de políticas públicas e iniciativas legislativas, así como a la sensibilización social sobre la discriminación de género contra las mujeres. También ha realizado aportes significativos en la generación de mecanismos en pro de la igualdad de oportunidades y del fortalecimiento de la democracia.

Entre las iniciativas más emblemáticas de nuestra Fundación se destacan las Escuelas de Formación de Líderes Mujeres; los Tribunales de Derechos de las Mujeres Chilenas; la activa participación en la reformulación y aprobación de la Ley de Delitos Sexuales; la elaboración y presentación de Informes Sombras ante diversas instancias internacionales; el desarrollo de proyectos de investigación e intervención con población migrante; las Escuelas de Ciudadanía y Liderazgo para Migrantes, entre otras.

Desde este marco, nuestras principales líneas de trabajo son:

  • Globalización y Desarrollo
  • Ciudadanía, Participación y Representación Política de las Mujeres en Democracia
  • Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres
  • Comunicación y Género

Quiénes somos

Alianzas

       

 

Fundación Instituto de la Mujer
Compañía 1068, oficina 506, Santiago Centro.
Email: insmujer@insmujer.cl